Search
  • 4peixos

CAMINO DE RONDA

Updated: Feb 27


El "Camí de Ronda" es un antiguo sendero que transcurre por la Costa Brava, cubriendo la distancia entre Blanes y Portbou (130km) y resulta la manera ideal de conocer la Costa Brava, lejos de las masificaciones y caravanas de coches, a pie, con un ritmo más tranquilo y pausado, podréis conocer todos esos rincones que solo el camino junto a sus aguas cristalinas, os puede enseñar: pueblos de pescadores, playas, calas, ruinas arqueológicas, torres de defensa, faros...

Revivid así la experiencia que sintieron en el pasado, pescadores, contrabandistas, piratas y corsarios, que hicieron servir el camino por diferentes razones.


El camino fue creado para comunicar las diferentes poblaciones y playas del litoral y garantizar a los pescadores y marineros el retorno a casa en caso de naufragio contra las rocas del litoral, pero al final, como vivimos en el país del Lazarillo de Tormes, resultó ser utilizado por contrabandistas y el estraperlo o mercado negro marítimo y por tanto, a principios de siglo XX fue patrullado por carabineros y por la guardia civil para su control. Los productos vigilados eran sobre todo alcohol y tabaco. Durante el tardecer o por la noche, los barcos que realizaban rutas internacionales se acercaban al litoral catalán, disminuían velocidad, descargaban mercancía en pequeñas barcas de pescadores y estos las escondían en recovecos de la abrupta Costa Brava, sobretodo cuevas o pequeñas calas (la cala del Port d’Esclanyà, el chalet de sa Perica en Tamariu, la cueva del Tabac, la cala del Cau, la cala dels Frares situada a los pies del acantilado del Cap de Sant Sebastià y la playa del Golfet) y cuando el camino quedaba libre de controles, cuadrillas de contrabandistas en grupos de 15 a 20 personas las transportaban a los pueblos para iniciar su distribución y comercialización en camiones.


Si os gustan las historias de contrabando y queréis visualizar como era la picaresca de la época tras la guerra civil, lamento decir que no he encontrado ningún libro sobre el contrabando en el Camí de Ronda, pero si que disfruté muchísimo leyendo "Confidències del Negre - El contrabandista més perseguit d'Andorra"


Volviendo al Camí de Ronda, si bien resulta casi imposible datar su fecha de construcción ya que es milenario, si podemos decir que se popularizó durante el siglo XIX i XX por el contrabando y que en los últimos años, se han ido haciendo reformas que han hecho del paseo una ruta turística de singular encanto, y os recomiendo que compréis una guia para disfrutar al máximo del camino y organizaros los días y etapas que queréis dedicarle. Si no queréis gastar dinero en la guia también encontraréis mucha información online para organizar vuestro viaje. Os recomiendo visitar www.camideronda.com


Desde Tossa hay dos posibles excursiones del CAMINO DE RONDA:


AL NORTE, ruta a Cala Pola: Esta resulta la ruta más popular, muy fácil y con un encanto que os sorprenderá. Desde Tossa ir a la Mar Menuda donde se encuentran las indicaciones del CAMINO y atraviesa la zona de cuevas, cala Bona (con un chiringuito y parada de kayacs) y Cala Pola (con un pequeño camping y servicio de restaurante y alguna pared de escalada)

Este trayecto de unos 4 kilometros dura aproximadamente 50 minutos, tiene poco desnivel y está muy bien indicado.

Si se quiere ir más lejos es posible acceder a Cala Giverola cruzando por las edificaciones de esa zona. Se llega a un gran complejo hotelero con un gran camping a pie de playa, donde también hace parada los barcos del FONDO DE CRISTAL (por si se quiere regresar en barco) En este complejo hotelero hay un teleférico para sus clientes, pero si preguntáis educadamente tal vez os dejen utilizarlo para subir o descender. Una vez en la playa, hay unas escaleras para pasar a la siguiente cala, tendréis que subir un montón de ellas para luego bajar otro montón de escaleras y alcanzar así, Cala de sa Futadera, una de las más bonitas y salvajes de esta zona. Es la última playa que se puede visitar a pie desde Tossa caminando por los acantilados. El camino como tal, en teoría acaba en Cala Pola, que sube hasta el Coll del Sastre y se regresa a Tossa o bien desde allí se continua por la GR a Sant Feliu de Guíxols, pasando si se desea por la variante que lleva a la iglesia de Sant Grau.


AL SUR, ruta a la Platja del Llorell:

Desde Tossa recomiendo salir desde la playa del Codolar, la calle que lleva allí indica el desvío al CAMINO DE RONDA Y MIRADOR ES CARS pocos metros antes, la última calle a la derecha. Entonces se suben escaleras por 20 minutos y se llega a la zona de los miradores, donde hay 4 de ellos. En el último o se sigue por los acantilados siguiendo puntos azules o blancos, con bastante desnivel y terreno irregular que castiga las rodillas y que alarga la excursión a 1hora y media o 2h hasta alcanzar Cala Llevadó, o se toma la GR que lleva al camping Llevadó y luego hay que descender hasta la playa. La otra opción es girar a la izquierda en la GR donde se encuentra el XALET VERMELL (casa roja), hay un árbol con una cruz marcada, se toma esta senda y en la siguiente bifurcación a la derecha, a partir de hay más o menos todos los caminos os llevaran al mismo sitio... el supermercado del camping. De allí se desciende a las playas: Cala Llevadó, Cala d'en Carlos, Cala Figuera y Platja del Llorell. Esta ruta toma 50minutos y normalmente es la que utilizo para regresar, solo que en los miradores si no te desvías y sigues la GR en lugar de ir a parar a la playa del Codolar en la zona de la vila amurallada, se va a parar a la TORRE DE LOS MOROS, con unas vistas espectaculares de la bahía de Tossa y un lugar perfecto para tomar una fotográfia del amanecer en Tossa.





8 views

CONTACTE

Carrer Nou 6

Tossa de Mar  17320

Girona

E  /  4peixos@gmail.com

​T  /  (0034) 872 503 932

ABRIL / MAIG 

OCTUBRE / NOVEMBRE

Dimeccres a dijous 18h - 23h

Divendres a diumenge 12h-15h & 18h-23h

JUNY / JULIOL / AGOST / SETEMBRE

Dimarts a dijous 18h - 23h

Divendres a diumenge 12h-15h & 18h-23h

UBICACIO

© 2023 by  THE PUB. Proudly created with Wix.com