Search
  • 4peixos

EL FUTURO DEL MAR: PARQUE NACIONAL MARINO

Las protecciones en forma de Reserva Marina han demostrado funcionar para mejorar la calidad del fondo marino, pero resultan insuficientes para conseguir la gestión sostenible de los recursos marinos, por eso el futuro pasa por crear PARQUES NACIONALES MARINOS, que permitan consolidar un sector turístico ligado al medio marino, un sector pesquero artesanal concienciado con la sostenibilidad del medio, y unos fondos y una biodiversidad marina dignos de ser conservados.


En WWF piden la creación urgente del primer Parque Nacional 100% marino de España, en el Mar de las Calmas, para garantizar la conservación de sus extraordinarios valores naturales.

Una figura de protección que, además, beneficiará a la pesca artesanal y respetuosa, que ya se practica en el entorno, atraerá a un turismo sensible y amante de la naturaleza y del buceo y proyectará la imagen de la isla a escala internacional. Puedes leer todos los beneficios que puede reportar esta declaración.


El Hierro: El honor de ser el primero

Un paisaje submarino espectacular en cuyas aguas cristalinas conviven delfines, cachalotes, zifios, mantas y tortugas. Un enclave en el que los abismos tienen tres kilómetros de profundidad y están habitados por gorgonias, ostras gigantes y esponjas de cristal. 


Firma y pide la declaración del primer parque nacional 100% marino.



RESERVAS MARINAS:


1. ISLA DE TABARCA

Situada en el Mediterráneo, en la provincia de Alicante, frente al Puerto de Santa Pola. Declarada reserva marítima en 1986.

2. ISLAS COLUMBRETES

El archipiélago de las Islas Columbretes, situado a unas 30 millas marinas del Grao de Castellón, está compuesto por cuatro grupos de islotes y algunos escollos y bajos.

Las islas fueron calificadas de Parque Natural por la Comunidad Valenciana en 1988 y desde 1989 ostentan la calificación de Reserva Natural.

3. ISLA GRACIOSA

Esta reserva marina, declarada como tal en 1995, se extiende en el Atlántico abarcando el Norte de la isla de Lanzarote, la Graciosa e islotes del Archipiélago Chinijo.

4. CABO DE GATA – NÍJAR

Se encuentra en la provincia de Almería, al pie de la Sierra de Cabo de Gata y se extiende frente a una franja costera de más de 45 km entre Carboneras al Norte y la punta de Cabo de Gata al Sur. En 1995 fueron declaradas reserva marina 4.613,45 ha.

5. CABO DE PALOS – ISLAS HORMIGAS

Se trata de una reserva mediterránea de forma rectangular de 1.931 ha, declarada en 1995 y creada conjuntamente por la Secretaría General de Pesca y la región de Murcia, que se extiende al Cabo de Palos en el litoral de Murcia.

6. LA RESTINGA

Esta reserva marina se encuentra en el Atlántico en el extremo suroccidental de la isla de El Hierro, que es la más occidental de las islas del archipiélago canario.

Esta reserva se creó en 1996 a petición del sector pesquero, una vez confirmada la conveniencia de proteger las aguas y fondos de la zona.

7. ISLA DE ALBORÁN

La reserva marina de Alborán, declarada en 1997, se encuentra en el Mediterráneo meridional de Almería y ocupa una superficie de 1.650 ha entorno a la isla de Alborán y del bajo de la «Piedra Escuela» al nordeste de la isla.

8. MASÍA BLANCA

Pequeña reserva marina de 457 ha situada en el litoral mediterráneo a unos 50 km al norte de la ciudad de Tarragona, tiene forma circular y se extiende por fondos inferiores a 25 m, frente a la playa turística de Coma-ruga.

La reserva se creó en 1999 para seguir avanzando con la linea de preservación de áreas marinas protegidas en Cataluña, iniciada con la protección de las Islas Medas en 1983 y continuada posteriormente con la Zona vedada del Cap Negre al Pa de Pessic (1993) y el parque natural de Cap de Creus (1998).

9. ISLA DE LA PALMA

Esta reserva marina alcanza los 1000 m de profundidad y se extiende sobre 3.455 ha en el litoral sur occidental de la isla de La Palma, entre la Caleta de los Pájaros, la Punta Gruesa y la isóbata de 1.000 m como límite exterior. Esta reserva, declarada como tal en 2001, se encuentra ubicada en su totalidad en aguas exteriores.

10. LEVANTE DE MALLORCA – CALA RAJADA

Al nordeste de la Isla de Mallorca y en las aguas exteriores de la zona. Con una extensión de 11.285 ha (aproximadamente 5.900 ha aguas interiores y 5.100 ha aguas exteriores), esta reserva se dirige a la regeneración de los recursos objetivo de la actividad pesquera tradicional de la zona y cuyos artes de pesca, permiten unas capturas más selectivas. Creada en 2007


2 PARQUES NACIONALES con protección marina:


CABRERA

En 1991 se produce la creación del Parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera. Mantiene un ecosistema inalterado, aislado, propio del Mediterráneo. Su riqueza suele ser ajena a las cámaras: el fondo marino. Conserva endemismo y es un punto esencial en las rutas migratorias de más de 150 aves. Se llega únicamente en barco desde Mallorca. En mitad del trayecto, otro atractivo: la cueva azul, un baño en alta mar.

ISLAS ATLÁNTICAS

Islas encadenadas desde la ría de Vigo y hasta Arousa conforman este Parque Nacional: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Su riqueza, pese a lo que puedan revelar las preciosas imágenes del lugar, se encuentra en el fondo del mar, entre las leyendas de buques hundidos, con una diversidad inacabable de ecosistemas. En la superficie, el complejo dunar, los acantilados y las playas. En 2002 se declararon bajo protección más de 7.200 hectáreas marítimas y 1.194 hectáreas terrestres.


0 views

CONTACTE

Carrer Nou 6

Tossa de Mar  17320

Girona

E  /  4peixos@gmail.com

​T  /  (0034) 872 503 932

ABRIL / MAIG 

OCTUBRE / NOVEMBRE

Dimeccres a dijous 18h - 23h

Divendres a diumenge 12h-15h & 18h-23h

JUNY / JULIOL / AGOST / SETEMBRE

Dimarts a dijous 18h - 23h

Divendres a diumenge 12h-15h & 18h-23h

UBICACIO

© 2023 by  THE PUB. Proudly created with Wix.com