Search
  • 4peixos

HISTORIA DEL FISH AND CHIPS

Updated: Mar 4


El Fish & Chips puede comerse con sal y vinagre (de malta), puré de guisantes, salsa tártara, salsa curry, chutneys, kétchup, mayonesa y otras combinaciones.

A los británicos les encanta el picante y cuentan con una enorme población británica de origen indio, pakistaní o bangladesí por lo que se pueden distinguir dos tipos de Fish&Chips, el puramente británico y el influenciado con curry o picante.


En mi Fish&Chips 4PEIXOS, intento darle una influencia mediterránea con salsas y aliolis de diferentes sabores, pescados de costa, que al encontrarse en el mediterráneo son poco comunes en Reino Unido (boquerones, sonsos...), y también un toque latino con salsas picantes como mojo picón canario, pebre chileno o pico de gallo mexicano.


Aunque en la receta original el pescado debe ser bacalao (cod) o merluza (hake) también se hace con otros pescados como eglefino (haddock), el lenguado (sole), el abadejo (pollock) o la platija (plaice). En algunos casos emplean carne de tiburón. Lo más parecido que tenemos en España es el cazón en adobo andaluz, que por cierto, actualmente es una especie protegida.

El rebozado suele hacerse con harina, huevo y cerveza. En Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, es la comida más popular para llevar, ya que las familias lo suelen comer una vez a la semana. Todo un símbolo cultural.


ORIGEN

El Fish & Chips se sirvió por primera vez como plato completo en 1860. Se cree que la familia Malin de Londres y la familia Lee de Mossley, cerca de Manchester, fueron las primeras en plantar la tradición. Joseph Malin, de hecho, abrió el primer establecimiento (Fish & Chip Shop) en Londres en 1860 y a partir de ahí los puestos de pescado y patatas se multiplicaron. Los primeros establecimientos que lo vendían eran comúnmente denominados chippy. Hasta los años ochenta era habitual que el envoltorio para llevar fuese una hoja de periódico.


El pescado frito fue introducido primero en Londres de la mano de inmigrantes judíos que venían de Portugal y España por allá el siglo XVII, como derivado del famoso ‘pescaíto frito’ andaluz, por tanto tiene algo de raíces ibéricas.


Las patatas fritas conocidas como ‘chips’ probablemente se originaron en Bélgica.

Las patatas del 'fish and chips' comercial son más gruesas que las 'francesas', de un centímetro de grosor. En Irlanda, la leyenda asegura que el primer pescado frito con patatas fritas fue vendido por un inmigrante italiano: Giuseppe Cervi, que erróneamente se bajó de un barco con destino a América en Cobh, en el condado de Cork, e inició allí su camino hacia Dublín. Comenzó la venta de pescado y patatas fritas fuera de los pubs de Dublín con un carro.


FOOD & WAR

Un ejército marcha sobre su estómago" dijo Napoleón y es que tan importante fue el Fish & Chips que se ha llegado a decir que el pescado y las patatas fritas ayudaron a ganar la Primera Guerra Mundial, porque se trata de una comida con muchas calorías y grasa, el pescado en sí es muy nutritivo. Una porción aporta vitamina C, vitaminas B6 y B12, hierro, zinc y calcio, así como yodo, ácidos grasos omega-3 y algunas fibras dietéticas importantes. El Fish & Chips era muy importante para las clases trabajadoras de la nación, y por ello, el gobierno se aseguró de que los suministros no fueran racionados. Durante la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro, Winston Churchill, llegó a referirse al Fish & Chips como “buen compañero”. Los soldados británicos, además, se comunicaban entre ellos durante los desembarcos diciendo ‘Fish’. La respuesta o contraseña era ‘Chips’.

Soldiers of the Duke of Wellington's REgiment in 1936. Photo: Hulton Archive / Getty


POPULARIDAD

Las recetas de la cocina europea que tienen más presencia en redes sociales según el buscador de alquileres vacacionales Holidu en un ranking de los 5 platos más populares de Instagram:


1 Crêpes 4.398.170 menciones

2 Tiramisú 3.079.812 menciones

3 Lasaña 2.432.927 menciones

4 Paella 2.396.063 menciones

5 Fish & Chips 1.341.271 menciones



FRIDAYS FISH & CHIPS:

El día del Fish & Chips en Reino Unido es el viernes. Esta costumbre parece tener orígenes religiosos cristianos, debido a los ayunos de carne propios de Semana Santa, además resultaba económico y hoy en día los viernes la gente suele salir de copas por lo que les evita cocinar en casa (so it's a Christian's hangover)

Aparentemente es la razón por la que Mac Donald's introdujo en su menú la hamburguesa de pescado, para la gente que no compraba hamburguesas de carne los viernes.

Razón por la cual decidí que durante algunos meses de la temporada podáis disfrutar de una promoción 2x1 en la comida para llevar del 4Peixos, SOLO LOS VIERNES, NO OS LO PERDAIS!

15 views

CONTACTE

Carrer Nou 6

Tossa de Mar  17320

Girona

E  /  4peixos@gmail.com

​T  /  (0034) 872 503 932

ABRIL / MAIG 

OCTUBRE / NOVEMBRE

Dijous 17h - 23h

Divendres 17h - 23h

Dissabte 12h -  16h  &  19h - 23h

Diumenge 12h - 18h

JUNY / JULIOL / AGOST / SETEMBRE

Dimecres a Diumenge

12h - 17h  &  18:30h - 23h

UBICACIO

© 2023 by  THE PUB. Proudly created with Wix.com