Search
  • 4peixos

MARIDAJE: DISFRUTA ACOMPAÑANDO TU CERVEZA

Updated: Apr 10

El pasado 11 de Marzo de 2020 tuve el placer de disfrutar de la 6ª edición de cata-maridaje de Estrella Damm, en las instalaciones del departamento de Hostelería situadas en el Hotel Olympic de Lloret de Mar. Un acto dirigido por el Sr. Carlos Cervantes Cuadra, gran conocedor del mundo cervecero y que nos deleitó con sus explicaciones, amenizando una jornada fantástica. Intentaré transmitiros lo aprendido.

A grandes rasgos se puede decir que la cerveza es la fermentación de la malta, aunque se puede hacer con otros cereales (como la cebada), se le añade agua y el lúpulo (que es la sal, si no sería dulce)

Hay tres estilos de cerveza:

Baja fermentación / Alta fermentación / Fermentación espontánea

La ventaja o desventaja de la cerveza es su precio. Podría ser igual de exclusiva que el vino ya que uno es la fermentación de la uva y la otra la fermentación de la malta, Tomad nota de la importancia de un buen marketing... Por otro lado los vendedores de cerveza tienen a su favor que se trata de una bebida barata, accesible para todos los públicos y por tanto de carácter social.

Así como el vino varía el sabor según su añada y se convierte en exclusivo, la cerveza requiere de un maestro cervecero para ajustar su sabor cada año ya que no se acepta que este varíe.


CATAS

Al degustar un vino o cerveza siempre se utilizan los sentidos en el orden de la configuración de la cara: vista, olor, sabor.

Al realizar una cata es interesante realizar lo que en Madrid llaman un buchito: ingerir poca cantidad pero sorbiendo para que se enjuague la boca y se pueda apreciar mejor el sabor.

Otro dato que me impactó, fue el hecho de que en los concursos de cata, si participan mujeres, los hombres tienen las de perder debido a la mayor capacidad olfativa de ellas; la realidad es que las mujeres tienen más olfato que los hombres, más capacidad auditiva y viven más años… Vamos que están mejor preparadas para la vida.

“Los hombres tienen el cerebro más grande y las mujeres lo tenemos más intercomunicado. Las mujeres podemos poner etiquetas a las emociones y los hombres no tanto”, palabras de Meritxell Falgueras, una sumiller de la añada de 1981 que busca su propia manera de explicar los vinos para hacerlos fáciles y entretenidos y que le ha valido muchos premios como el de Nariz de Oro joven promesa de Cataluña y del Estado. Puedes saber más sobre ella en Winesandthecity


MEILGAARD

Para clasificar estos sabores y aromas se utiliza la rueda de Meilgaard.

Morten Meilgaard es un héroe anónimo en el mundo de la cerveza. Nacido en Dinamarca en 1928, fue un ingeniero químico brillante y amante de la cerveza, de la que básicamente inventó el lenguaje que hoy utilizamos para describirla.

Las dos más importantes herramientas de este tipo desarrolladas en los últimos 50 años son de su autoría y ayudaron a establecer un vocabulario estándar para el análisis sensorial de cerveza, el primero un sistema basado en unidades de sabor, y luego, la rueda de aromas y sabores de la cerveza.

Si mezclásemos la Rueda de Meilgaard con el indicador de Myers-Briggs (tipos de personalidad) tendríamos como resultado algo así: DIME COMO ERES Y TE DIRE QUE CERVEZA TOMAR.


MIS CERVEZAS GANADORAS:

INEDIT es el resultado de la mente diabólica de Ferran Adrià. Nunca antes se había hecho un coupaje con cerveza, solo en el mundo del vino. Es una mezcla de lager con ale (alta fermentación con baja) y se creó con la idea de poder acompañar platos elaborados sirviéndola en copa de vino. Tal vez más adelante la encontréis en mi carta porque realmente me encanta esta cerveza, pero de momento he decidido incorporar tres tiradores de cerveza de barril en mi local:


ESTRELLA DAMM

TURIA

MALQUERIDA



ESTRELLA DAMM, no puedo decir mucho que no se sepa de la LAGER MEDITERRANEA por excelencia. Un clásico creado en 1876 a base de malta de cebada, arroz y lúpulo.

TURIA fue un amor a primer sorbo. Desde que hace años degusté una Amstel Oro, quedé enamorado de las cervezas tostadas y en esta búsqueda por la Brown Ale perfecta descubrí Turia. No soy el único al que ha enamorado, ya que cada vez tiene más adeptos. Es una cerveza creada por un grupo de amigos valencianos que tuvo tanta aceptación que se hizo nacional y mucha gente paso de la Estrella a la Turia. Esa malta de cebada tostada le da un toque genial para acompañar nuestras tapas o hamburguesas, en especial las de cordero que tienen un sabor más potente.


¿Por qué incorporar la RED ALE MALQUERIDA? Pues porque encuentro que es una cerveza roja muy interesante, rica rica, refrescante y que puede casar muy bien con mis productos. Además a las mujeres no les gusta tanto el amargo y esta cerveza roja es más dulce y tiene ese toque que le da la Flor de Jamaica y la naranja. Otra creación loca de Damm y el equipo de Ferran Adrià, que aseguran marida muy bien con la comida latina o picante. Así que la recomendamos para nuestra hamburguesa Mexico, nuestro Pullled Pork, las Bravas o algunos platos más que iremos incorporando durante la temporada, como los fingers de merluza marinados en mojo picón!


Otra cerveza que tal vez más adelante incorporemos es la legendaria cerveza negra Guinness (Dry Irish Stout). Las cervezas negras (black or dark lager) como una Porter, maridan perfecto con el chocolate, ya sea utilizado como condimento, salsa o postre. Me enamoré de ella en mi visita a su fábrica en Dublin. Puedes leer más sobre esto en mi otra publicación de Dublin.


Acabaré el articulo con la misma frase que utilizó el Sr. Carlos Cervantes para finalizar la cata: BEBED CERVEZA EN LA TIERRA QUE EN EL CIELO NO HABRÁ :)

9 views

CONTACTE

Carrer Nou 6

Tossa de Mar  17320

Girona

E  /  4peixos@gmail.com

​T  /  (0034) 872 503 932

ABRIL / MAIG 

OCTUBRE / NOVEMBRE

Dijous 17h - 23h

Divendres 17h - 23h

Dissabte 12h -  16h  &  19h - 23h

Diumenge 12h - 18h

JUNY / JULIOL / AGOST / SETEMBRE

Dimecres a Diumenge

12h - 17h  &  18:30h - 23h

UBICACIO

© 2023 by  THE PUB. Proudly created with Wix.com