Search
  • 4peixos

4PEIXOS / 4PESCADOS / 4POISSONS / 4FISHES

Updated: Feb 15


BACALAO

NOMBRE CIENTÍFICO Gadus morhua (Linnaeus, 1758)

TRADUCCIONES ES Bacalao Atlántico / CAT Bacallà Atlàntic / FR Morue de l'Atlantique / EN Atlantic cod 

DESCRIPCIÓN Cuerpo robusto y esbelto, desarrollado en longitud, con la raíz de la cola muy delgada y con un fuerte y largo barbillón en el mentón. Su cabeza y boca son grandes mientras que sus ojos son pequeños. La mandíbula superior es prominente, con dientes pequeños y fuertes. La mandíbula superior sobrepasa a la inferior. Tiene tres aletas dorsales, dos anales y una cola no bifurcada. Su color puede ser rojizo, verdoso o gris claro. Los jóvenes tienen unas manchas sobre el dorso y los laterales.Sus escamas son muy pequeñas.

DISTRIBUCIÓN Puede habitar en profundidades de 1.200 metros, desde regiones profundas hasta aguas costeras.

Son especies de aguas frías que viven entre los 4 y 6 grados de temperatura y se encuentran principalmente en el Atlántico Norte y el Pacífico Oriental y Occidental.

Algunas de sus presas más habituales son el merlán, el eglefino, el espadín, el arenque, los cangrejos, las langostas, los mejillones, los calamares y otros moluscos. Curiosamente, ciertas especies de bacalao practican el canibalismo y consumen individuos jóvenes de su propia especie.

SISTEMAS DE PESCA Muy valorado comercialmente. Se pesca con arrastre, redes de enmalle, cerco y palangre.

TALLAS Puede alcanzar los 2 metros de longitud y hasta 95 kilo de peso si bien, la talla media de captura es inferior a un metro. Pueden llegar a vivir hasta 25 años.



MERLUZA

NOMBRE CIENTÍFICO Merluccius merluccius (Linnaeus, 1758) TRADUCCIONES ES Merluza europea / CAT LLuç europeu / FR Merlu commun / EN European hake DESCRIPCIÓN Cuerpo alargado y fusiforme. Cabeza grande, allanado dorsalmente. Ojos grandes y redondos. Boca grande con dientes finos y puntiagudos. Color gris plateado, más oscuro en la espalda. La región ventral y los lados son blancos con tonalidades plateadas. Mucosa bucal gris en los jóvenes y más oscura en los adultos. DISTRIBUCIÓN Se encuentra encima de los fondos lodosos entre 25 y 370 m, pero puede encontrarse hasta los 1.000 m. Durante el día vive muy cerca del fondo, pero por la noche sube a aguas más superficiales. Se alimenta de sardina, boquerón, bacaladilla, calamar y crustáceos. En el Mediterráneo se reproduce a lo largo de todo el año y, sobre todo, en la primavera y en invierno. Se encuentra en el Mediterráneo y, en el Atlántico oriental, de Noruega en Mauritania. SISTEMAS DE PESCA Muy valorado comercialmente. Se pesca con arrastre, palangre y volanta de enmalle. Talla mínima legal de captura: 20 cm. TALLAS 130 cm (110 cm en el Mediterráneo); común de 12 a 60 cm.



BOQUERON

NOMBRE CIENTÍFICO Engraulis encrasicolus (Linnaeus, 1758) TRADUCCIONES ES Boquerón / CAT Seitó / FR Anchois commun / EN European anchovy DESCRIPCIÓN Cuerpo alargado y delgado, con el cabeza cónica. Ojos grandes. La boca es muy grande y se abre en la parte ventral de la cabeza. La aleta dorsal es corta y situada hacia la mitad del cuerpo. Coloración del dorso azul verdoso con los flancos plateados y el vientre blanquecino. Aleta caudal bordeada de oscuro. DISTRIBUCIÓN Vive entre dos aguas y cerca de la costa. En invierno se le encuentra entre los 100 y 250 metros de profundidad. Entra a las lagunas donde el agua es de baja salinidad. Forma grandes bancos migradores. Se alimenta de pequeños organismos que floten en el agua (plancton). No vive más de 3 años. Se reproduce en verano y a principios del otoño. Se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, de Escandinavia hasta Mauritania, incluidas las islas Canarias. SISTEMAS DE PESCA Carne muy apreciada. Después de la sardina, es la especie más capturada del litoral catalán. Se pesca con artes de cerco y, ocasionalmente, con el arrastre. Talla mínima legal de captura: 9 cm. TALLAS máxima 20 cm; común de 5 a 15 cm.



SALTÓN




NOMBRE CIENTÍFICO Gymnamodytes cicerelus (Rafinesque, 1810)

TRADUCCIONES ES Saltarín - Bicho / CAT Sonso - Barrinaire / FR Cicerelle / EN Mediterranean sandeel

DESCRIPCIÓN Cuerpo muy alargado, casi cilíndrico. Cabeza larga y puntiaguda, con la mandíbula acabada en punta. Coloración plateada.

DISTRIBUCIÓN Forma cardúmenes voluminosos en aguas poco profundas de fondo arenoso, desde la misma playa hasta los 120 m de profundidad. Se alimenta de día y por la noche se entierra en la arena. Se reproduce de noviembre a enero y la puesta de huevos queda fijada en los granos de arena del fondo. Se encuentra en todo el Mediterráneo.

SISTEMAS DE PESCA Especie bastante apreciada. Se pesca con sonsera o sonsotera. Periodo de veda: del 25 de diciembre al 15 de marzo. No tiene talla mínima legal. TALLAS máxima 18 cm; común de 10 a 15 cm.

9 views

CONTACTE

Carrer Nou 6

Tossa de Mar  17320

Girona

E  /  4peixos@gmail.com

​T  /  (0034) 872 503 932

ABRIL / MAIG 

OCTUBRE / NOVEMBRE

Dijous 17h - 23h

Divendres 17h - 23h

Dissabte 12h -  16h  &  19h - 23h

Diumenge 12h - 18h

JUNY / JULIOL / AGOST / SETEMBRE

Dimecres a Diumenge

12h - 17h  &  18:30h - 23h

UBICACIO

© 2023 by  THE PUB. Proudly created with Wix.com