Search
  • 4peixos

SA BANYERA DE SES DONES - TOSSA DE MAR

Updated: Feb 27



En Tossa de Mar se encuentran playas paradisiacas (el paraíso azul de Marc Chagall) y sus alrededores se pueden recorrer usando el Camino de Ronda


Dirección norte os lleva a Cala Futadera (la única salvaje) Cala Giverola (con un gran complejo hotelero y parada de los barcos del Fondo de Cristal), Cala Pola (con pequeño camping y alguna pared de escalada) y Cala Bona (suelen parar kayaks y se encuentra un chiringuito)


Dirección sur encontraréis Cala Llevadó (super pequeñita, máximo caben 15 personas), Cala d’en Carles (con un chiringuito), Cala Figuera (nudista) y Platja del Llorell (la más grande y con muchos servicios, entre ellos un Beach Club)

En ambos sentidos encontraréis muchas más playas de gran belleza, al igual que cuevas que son una delicia en kayak, snorkel o incluso la escalada psicobloc


En el núcleo urbano de Tossa se encuentra la Playa del Codolar (la pequeña junto al castillo), la Playa Grande (playa principal, al otro lado del castillo) y Mar Menuda (ideal para la salida de kayaks y buceadores)


La Mar Menuda cuenta con uno de los rincones más mágicos: La Banyera de Ses Dones (lit. del catalán la Bañera de las Mujeres), un espacio íntimo y de aguas tranquilas que con el paso del tiempo se ha convertido en familiar. Aprovechando que es pequeña, de arena y profundidad progresiva, muchos padres con niños pequeños se instalan en ella para pasar el día en la playa.

Su suave fondo arenoso que desciende paulatinamente y constituye un lugar ideal para iniciarse en el snorkel, ya que como veis en el video, se encuentran bastantes especies que conviven armoniosamente con la presencia humana.Incluso con mar de Garbí, Sa Banyera no ve agitadas sus aguas, siempre tranquilas y limpias. Sólo los fuertes temporales de levante pueden asaltar con su oleaje este tranquilo refugio.Desde Sa Banyera pueden iniciarse maravillosas excursiones submarinas, sumergiendose en ella y saliendo por su puerta, a cuatro o cinco metros de profundidad, hacia el Freu de L’Illa -sic- o bien hacia el lado de Ses Illetes.


El nombre es debido a que antiguamente, por cuestiones religiosas y pudorosas, en zonas de costa se establecían espacios específicos y separados para el baño de hombres, mujeres e incluso… curas!


La leyenda cuenta que en el año 1236, Sant Ramon de Penyafort llevó a cabo varios milagros, entre ellos el abrir la playa en dos y crear una pequeña cala de aguas mansas, “Sa Banyera de Ses Dones”

Tras sufrir una tremendo temporal, tuvo que utilizar su capa a modo de vela y el báculo como mástil y palo para abrirse paso hasta la costa, y poder llegar a tiempo para escuchar la confesión de un hombre que agonizaba.


El pino que corona la roca mas grande de la Banyera de Ses Dones se ha convertido en una estampa típica de Tossa de Mar y resiste tempestades, vientos y grandes olas desde hace años. (Fuente imagen: SelvadeTossa)


En estas 3 fotografías podéis ver como era la Banyera de Ses Dones antes de la llegada del turismo a Tossa de Mar (Fuente imágenes: Tossa Retro Facebook)


Fotografía portada by © Alexander Tihonov de TimeOut


26 views

CONTACTE

Carrer Nou 6

Tossa de Mar  17320

Girona

E  /  4peixos@gmail.com

​T  /  (0034) 872 503 932

ABRIL / MAIG 

OCTUBRE / NOVEMBRE

Dimeccres a dijous 18h - 23h

Divendres a diumenge 12h-15h & 18h-23h

JUNY / JULIOL / AGOST / SETEMBRE

Dimarts a dijous 18h - 23h

Divendres a diumenge 12h-15h & 18h-23h

UBICACIO

© 2023 by  THE PUB. Proudly created with Wix.com