Search
  • 4peixos

TOSSA, VILA MARINERA

Updated: Mar 28

Tossa de mar es sin duda uno de los pueblos marineros con más encanto. En Marzo de 2019 obtuvo la certificación turística de “vila marinera” de l'Agència Catalana de Turisme de la Generalitat de Catalunya, dirigida a las poblaciones litorales que conservan viva la cultura ligada al mar. Y es que Tossa, además de ser el único ejemplo del litoral catalán de población medieval fortificada, está marcada por su carácter histórico-cultural, gastronómico, paisajístico y por promover eventos relacionados con “el hombre y el mar”


LA ESCULTURA de Ció Abellí “La Peixatera” (la pescadera) de la calle Ses Peixateries, cerca del paseo de mar, evoca la antigua lonja de Tossa donde se vendía pescado. Hay otras esculturas de carácter marinero repartidas en el pueblo, como “La gaviota “ de Lluís Carbonell en la Avenida Sant Raimon de Penyafort o “Poseidón y la ninfa Toosa” de Bonaventura Ansón en la Avenida Costa Brava, y “A la mujer del pescador” de la calle Portal.


LLOTJA DE TOSSA: A finales del siglo XIX, el mercado de pescado de Tossa se separó del resto de mercados del pueblo y en 1928 se ubicó en Ses Peixateries. Al amanecer regresaban los pescadores y sus barquitas y “cantaven el peix” en la subasta. Desgraciadamente los cambios económicos y sociales y descenso de la actividad pesquera pusieron fin a la subasta y provocaron su cierre en el año 1994 y se pasó a depender de las lonjas de Blanes y Sant Feliu de Guíxols. Hoy en día este espacio está cubierto por un porche y se puede ver el tablón para la venta y la escultura de la pescadera, como homenaje y recuerdo a todas las mujeres que vivían y viven del mar.


El FARO se encuentra en la parte más elevada del Cabo de Tossa, construido en 1917 es actualmente un espacio de referencia para conocer mejor el mundo de los faros y las señales marítimas.


CAPELLA DEL SOCORS: Se trata de una capilla de origen marinero que Antoni Caixa, patrón, mercader y negociante, hizo construir en 1593 y que originalmente se encontraba en un lugar solitario, entre huertos y alejada del portal de la Vila Vella. Históricamente ha tenido altares dedicados a la “Mare de Déu” y a “Sant Antoni de Pàdua”. En Julio se celebra la fiesta de “la Mare de Déu del Socors” y a final de Junio la de “Sant Pere i es toquen a correr”. Además desde esta capilla se produce la salida y llegada de la tradición del Pelegrí de Tossa, en el mes de Enero.


EVENTOS como la procesión de Sant Pere, la Diada del pescador, sardinadas, cantada de habaneras con “cremat” y talleres de nudos marineros, son un ejemplo de la unión entre los habitantes y el mar.


Las CAMPAÑAS GASTRONOMICAS són otro ejemplo de cultura marítima de Tossa y las podréis degustar en diferentes restaurantes del pueblo durante diversos periodos de la temporada: “La cocina del Bacalao”, “La cocina tradicional Tossense”, “Fideos a la cazuela” y “La cocina del Cim i Tomba”


5 views

CONTACTE

Carrer Nou 6

Tossa de Mar  17320

Girona

E  /  4peixos@gmail.com

​T  /  (0034) 872 503 932

ABRIL / MAIG 

OCTUBRE / NOVEMBRE

Dimeccres a dijous 18h - 23h

Divendres a diumenge 12h-15h & 18h-23h

JUNY / JULIOL / AGOST / SETEMBRE

Dimarts a dijous 18h - 23h

Divendres a diumenge 12h-15h & 18h-23h

UBICACIO

© 2023 by  THE PUB. Proudly created with Wix.com